miércoles, 8 de junio de 2011

El deterioro del mercado laboral, comparación entre España y Alemania.

Según el periódico "El país" en su publicación del día 29/04/2011, el paro español triplica al alemán pese a iniciar la crisis igual.


El desempleo germano cae al mínimo desde la unificación (7,1%), mientras España roza los cinco millones de parados con un nuevo récord histórico.

No es ninguna novedad decir que la economía española está en medio de una década peligrosa, mientras que la alemana está viviendo una crisis muy productiva.
Alemania presenta unas tasas de desempleo decrecientes,  mientras el desempleo español afecta a casi cinco millones de personas, lo que supone un 21,29% de la población activa, con lo que prácticamente triplica ya el alemán, aunque partía del mismo nivel al inicio de la crisis. 
Con esta información podemos señalar que el contraste con los datos del mercado laboral en España es demoledor. La principal diferencia es que Alemania no tuvo una burbuja en la construcción, un sector que contenía demasiados empleos a su cargo. Pero a parte de esa "superburbuja" de la vivienda y de endeudamiento privado hay que añadir otros dos factores: por una parte, la habilidad de Alemania de poner en marcha medidas para amortiguar la caída del empleo en la industria, y por otra, la masiva entrada en el mercado de trabajo de inmigrantes en 2008 y 2009 en España.
Finalmente, añadir que mientras España aún no ha reformado todo lo que debía su rígido mercado laboral y el futuro no parece demasiado prometedor (ya que el Gobierno prevé que la economía empiece a crear empleo a final de año y según los expertos no se recuperará hasta 2017), Alemania comienza a dar evidentes síntomas no sólo de recuperación, sino de que su crecimiento económico va a ser de gran importancia en los próximos años.


Millones son los españoles desempleados que se plantean buscar trabajo en Alemania, sobre todo en los sectores de la sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo. Al mismo tiempo que los jóvenes universitarios aprovechan cada día más, las becas y ayudas, para estudiar en las prestigiosas universidades del país y aprender un idioma que cada día tiene más peso en la sociedad y sobre todo el marco de la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario